Sp-Matura | Lesen | Richtig – Falsch | B2 | El duro camino de Beatrix Potter

Lea el texto sobre una mujer que, a pesar de circunstancias muy difíciles, logró publicar cuentos infantiles. Primero decida si las afirmaciones (1-9) son verdaderas (V) o falsas (F) y ponga una cruz en la casilla correcta en la hoja de respuestas. A continuación identifique la frase en el texto que explica su decisión. Escriba las primeras 4 palabras de la frase en el espacio adecuado. Puede haber más de una posibilidad; escriba solo una. La primera respuesta (0) ya está hecha y sirve como modelo.

El duro camino de Beatrix Potter

Beatrix Potter fue conocida por publicar a principios del siglo XX una serie de cuentos infantiles basados en la vida de unos animalitos antropomorfizados. Sin embargo, su vida encierra una lucha continua por la independencia dentro de una sociedad, la victoriana, en la que el papel de la mujer queda reducido al hogar. De haber podido estudiar hubiese llegado a ser naturalista.

Sus dibujos muestran una inclinación hacia la ilustración científica.

Fue una de las primeras en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas. Pero al ser mujer no se le permitió publicar su trabajo. Tuvo que pedir a su tío que leyera el trabajo en la Sociedad Científica. En 1997 el Linneo de Londres editó un desagravio público.

Recibió una buena educación, ya que procedía de una familia acomodada. Su padre, a pesar de ser abogado, no ejercía la profesión. Ocupaba su día a día en diversos clubs de caballeros. Su madre se acomodaba a los estereotipos de la época, dedicándose a recibir visitas. La familia vivía de las herencias. Los niños, Beatrix y su hermano Bertram, fueron educados por institutrices. Apenas salían de casa ni trababan amistad con otros niños. Sin embargo, se les permitió tener animales como mascotas.

A raíz de ello los dos hermanos comenzaron a retratar a sus mascotas, conejos, erizos, ratones. Estudiaban sus movimientos y comportamientos. Ambos habían recibido clases de dibujo y pintura que aprovecharon para hacer sus dibujos. Con el tiempo Beatrix se convirtió en una ilustradora de cuentos infantiles.

Al crecer sus padres la dejaron a cargo de la casa. Debía vigilar a los sirvientes y controlar las cosas de la casa. Esto supuso un problema para su desarrollo intelectual y artístico. Su tío, que se dio cuenta de sus capacidades, intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos de Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

Cuando tenía veintisiete años Beatrix creó el primer boceto de la historia del conejo Perico. Se lo mandó a los hijos de su antigua institutriz, Annie Moore. Esta le animó a publicar la historia, que incluía las ilustraciones hechas también por ella. Aquí comenzó una larga búsqueda para conseguir que alguna editorial accediera a publicar las fábulas de una mujer.

Por fin consiguió que una casa editara sus obras, que tuvieron un éxito no esperado. Las pequeñas obras se vendieron con facilidad y pronto Beatrix tuvo unos ingresos propios. Sin embargo, esto la separó más de sus padres, que no veían con buenos ojos la relación entre ella y su editor, Norman Warne. Beatrix y Norman se habían prometido en secreto, a pesar de la oposición de su familia, que consideraba que su hija no podía casarse con alguien que necesitara trabajar para vivir. Por desgracia Norman murió al poco tiempo.

Después de aquello Beatrix siguió publicando sus fábulas de animales y se mudó a una granja en el Distrito de los Lagos. Pasó el resto de su vida allí cuidando de su granja de cerdos.

Young people crave new experiences and new opportunities, especially when they aren’t sure what they want to do. The gig economy gives them that opportunity without demanding excessive sacrifices or risks; in an economy that functions largely on part-time jobs and temporary gigs, turnover is expected, and loyalty isn’t a guarantee.

Terminó casándose con su abogado William Heelis. Sus padres no vieron con buenos ojos este matrimonio. Pero Beatrix ya gozaba de la independencia con la que había soñado desde niña. Fue adquiriendo tierras con el dinero de sus obras y con la herencia que le dejaron sus padres. Preocupada por mantener ese paisaje que amaba desde niña, cuando pasaba los veranos allí, Potter se dedicó a mantenerlo. A su muerte donó sus tierras al National Trust.


Quelle und Lizenz

Textquelle: Portela, Ruth: Beatrix Potter.
http://www.detectivesdelahistoria.es/beatrix-potter/ [11.11.2020] (adaptiert).

Maturabeispiel von
Nach oben scrollen